miércoles, 27 de noviembre de 2013

Introducción Corriente Eléctrica


Los materiales están formados por átomos, que son partículas muy pequeñas que no se ven a simple vista y que, a su vez, están formados por tres tipos de partículas: protón, neutrón y electrón.

Estas partículas poseen una propiedad llamada carga eléctrica

- Neutrón: no tiene carga. 
- Protón (+): carga eléctrica positiva.
- Electrón (-): carga eléctrica negativa. Son los responsables de la electricidad.

Es el electrón (-), que se encuentra en la corteza del átomo, el que se va a desplazar de un átomo otro produciendo así el movimiento de electrones o lo que conocemos por corriente eléctrica.

TIPOS DE CORRIENTE ELÉCTRICA 
Existen dos tipos:
  • Corriente continua: (c.c.) Los electrones circulan en el mismo sentido y en la misma cantidad. Ej: pilas, baterías y fuentes de alimentación.

  • Corriente alterna: (c.a.) Es el tipo de electricidad que tenemos en las viviendas. Se produce en centrales eléctricas.





Ley de Ohm


La ley básica del flujo de la corriente es la ley de Ohm, así llamada en honor a su descubridor, el físico alemán Georg Ohm. Según la ley de Ohm, la cantidad de corriente que fluye por un circuito formado por resistencias puras es directamente proporcional a la fuerza electromotriz aplicada al circuito, e inversamente proporcional a la resistencia total del circuito. Esta ley suele expresarse mediante la fórmula I = V/R, siendo:

I = la intensidad de corriente en amperios (A)
V = la fuerza electromotriz en voltios (V)
R=  la resistencia en ohmios.(Ω)

 La ley de Ohm se aplica a todos los circuitos eléctricos

Un "truco" para que no se te olviden las fórmulas y puedas aprendértelas fácilmente es a través de este triángulo






Ejemplo:




La resistencia de circuito vendría dada por R = V / I =24/2 = 12 ohmios La corriente que fluye a través del circuito vendría dada por I= V/R= 24/12 = 2 amperios La tensión estaría dado por V= I x R = 2 x 12 = 24 voltios

Simbología circuito eléctrico


Un circuito eléctrico es el trayecto o ruta de una corriente eléctrica. El término se utiliza principalmente para definir un trayecto continuo compuesto por conductores y dispositivos conductores, que incluye una fuente de fuerza electromotriz que transporta la corriente por el circuito . Un circuito de este tipo se denomina circuito cerrado, y aquéllos en los que el trayecto no es continuo se denominan abiertos.


Símbolos de algunos elementos de un circuito eléctrico